¡Playas hermosas de La Cruz que le esperan!
LA CRUZ DE GUANACASTE ES UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DEL MAR Y LA ARENA

¡Playas hermosas de La Cruz que le esperan!

Playa Rajada le robará el aliento

610
0
Compartir

Costa Rica tiene las mejores playas del mundo. Suena a slogan turístico pero lo creemos y debe aceptar que estamos entre los mejores destinos de todo el planeta, cuando hablamos de disfrutar la costa, la arena y el mar.

Hoy nos vamos a concentrar en un punto del Pacífico Norte, que si bien es conocido, quizás no resuena tanto como otros. Le hablamos de La Cruz en Guanacaste.

Este cantón está pegando a la frontera con Nicaragua y aunque suene lejos, ¡no lo es tanto! Y le prometemos que valdrá la pena, pues los parajes playeros que encontrará son un sueño. Le tenemos esta lista con pedacitos de nuestra costa que todo tico debe conocer, todos en La Cruz en la Península de Santa Elena.

Playa El Jobo

Es una comunidad pescadora, con una playa preciosa que permaneció por mucho tiempo aislada del turismo masivo. Durante muchos años, se podía pasear kilómetros de playa sin encontrar un alma, o pocas personas. Aunque aún hay pocas opciones de hospedaje (como Ecoplaya Beach Resort) todo cambió con la apertura del enorme hotel Dreams Las Mareas.

La península de El Jobo está rodeada hacia tres lugares por el Océano Pacífico, al mismo tiempo que se alinea con espectaculares formaciones de piedra. Más al norte está Bahía Salinas, situada en plenas corrientes de viento. Bahía Jobo está al oeste y el Golfo de Santa Elena al Sur.

El Océano Pacífico que baña este tesoro, en esta zona es muy frío, pues pasa la corriente de Humboldt, originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur. Cuenta con facilidades de servicios sanitarios y duchas, provistos por uno de los grandes hoteles de la zona.

Playa Rajada

En lo personal, ¡mi favorita de la zona! Es un lugar idílico para gozar con la familia o los amigos. Arena clara y un mar transparente y frío. Hay árboles para tener sombra y nunca dejar de ver el hermoso Pacífico.

Debe tomar en cuenta que no hay instalaciones o facilidades para ir al baño u otras necesidades. Tampoco hay restaurantes ni sodas. Simplemente será usted y el mar, en un pedacito de arena. El camino hasta la playa es trillo y duro para los carros. Desde el centro de El Jobo son poco más de 3 km.

Lleve todo y prepárese para pasar un día espectacular. Incluso puede acampar, debajo de los árboles.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Sitio de una gran riqueza biológica. Cuenta con siete diferentes ecosistemas costeros y una zona rocosa en los extremos de las playas. Da casa y alimento a una gran diversidad de organismos y animales entre esas rocas y en la zona boscosa. Hay esteros a cada lado, para disfrutar también.

Playa Junquillal es preciosa de arena blanca. Tiene una extensión de 2 kilómetros. Se puede nadar con mucha tranquilidad por ser una bahía. Isla Muñecos es la formación rocosa. También tiene dos senderos cortos para observar el bosque seco.

Al ser área protegida, hay una seguridad permanente y un cobro por entrada. Se puede acampar, aunque tiene un cupo limitado. Hay instalaciones y servicios de baños y duchas. Se ingresa desde la carretera principal que comunica con Cuajiniquil, que está en perfecto estado.

Puerto Soley

Si quiere huir de las masas de gente, este punto es ideal. La playa de Puerto Soley está enclavada entre manglares, es calmada y parte de una comunidad tranquila y pescadora. Si bien es un pueblo pacífico, puede disfrutar de snorkeling, uso de jet-ski y otros. Además puede partir a un tour por la isla Bolaños, un sitio conocido por ser hogar de especies de aves.

El agua es sumamente fría y se presentan fuertes vientos, así que caliéntese con el sol. En enero el agua puede estar entre 18 y 20 grados.

Se ubica a unos 6 kilómetros de La Cruz. No hay instalaciones públicas o facilidades como baños. Ciertas casas en la comunidad alquilan si tiene mucha necesidad. Tampoco hay restaurantes.

Playa Copal

Es una playa muy bonita, de agua fría y un invitado estrella: el viento. Las corrientes de aire son fuertes y por eso es el sitio favorito para los practicantes de kitesurfing o kiteboarding. Este es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite) amarrado por cuatro o cinco líneas, dos fijas en la barra, para navegar o deslizarse sobre el agua.

Es muy visitada para le práctica del deporte, pero se puede encontrar un rincón para relajarse.

¿Cómo llegar?

Desde San José, se tardan unas cuatro horas y media hasta La Cruz. Desde Liberia son poco menos de 60 kilómetros y se dura menos de una hora. La ruta Interamericana Norte está en perfecto estado.

Para llegar a las playas que le mencionamos, puede entrar desde La Cruz a la comunidad de Soley y posteriormente a El Jobo, por un camino de lastre. No es una calle intransitable, aunque si lleva un carro bajo debe ir lento para no maltratarlo mucho.

También puede desviarse hacia Cuajiniqui y llegar a Junquillal por un camino idóneo. Luego ya se topará el mencionado camino de lastre hasta Soley o El Jobo.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta