¡Piérdase en una ciudad de arte! El FIA le espera con más...
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES 2017 SE REALIZARÁ DEL 29 DE JUNIO AL 9 DE JULIO

¡Piérdase en una ciudad de arte! El FIA le espera con más de 150 espectáculos

Inauguración es este jueves con concierto de Gustavo Santaolalla y la Orquesta Sinfónica Juvenil

837
0
Compartir

¡Regresa el Festival Internacional de las Artes! Aunque muchos costarricenses tienen el recuerdo fresco del sonado fracaso en el 2015, es tiempo de levantar el telón y absorber el arte y la cultura que embargarán a San José durante 11 días.

Según informó el Ministerio de Cultura, son 154 espectáculos los que se presentarán en distintos escenarios, desde el Parque Central hasta el Centro La Aduana del 29 de junio hasta el 9 de julio. Hay muchísimo que ver, así que le damos esta información para que conozca algunos de los más sonados. No se puede ir a todo, pero le ofrecemos un evento por día, algunos calificados como imperdibles.

Jueves 29 – Inauguración – 6:00 p.m.

El maestro uruguayo Gustavo Santaolalla se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil, de forma gratuita en la Plaza de la Democracia. Conciertazo para arrancar, pero llegue temprano (desde las 4:00 p.m. se recibirán personas) para verlo más cómodo. Luego de eso se presentará Pedaleando hacia el cielo del Theatre TOL.

Viernes 30 – The Blind – 7:00 p.m. Plaza de la Cultura

El Teatro KTO de Cracovia presenta The Blind, en el cual combina impresionantes efectos visuales con un potente impacto emocional en este espectáculo que no tiene palabras. Con música de golpeo, imágenes chocantes y conmovedoras y la energía de sus ejecutantes, la compañía captura a la audiencia. Se basa en el libro Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel, José Saramago.

Sábado 1 de julio – Música en la calle para participar – 12 MD Parque Central

El Hombre de las Aves y su Quimeras Orquesta es un espectáculo participativo ambulatorio, musical y teatral. La compañía francesa Demai on change tout presenta una marioneta gigante, mitad hombre mitad avestruz, del mundo de los sueños que ahora despierta en nuestro mundo. Se lo recomendamos porque el público no sólo es espectador, sino que se mete en la aventura.

Domingo 2 – Cervantina – 8:00 p.m. Teatro Nacional

Desde España, Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentan Cervantina. Es una obra homenaje a Miguel de Cervantes, autor de El Quijote y considerado el máximo exponente en las letras en español y autor de una de las obras escritas supremas. Es un nuevo acercamiento al universo del autor, con distintos textos y adaptaciones.

Lunes 3 – Subirse a la bestia – 5:00 p.m. Antigua Aduana

Los niños también pueden disfrutar, con la compañía mexicana Puño de tierra y su obra Una bestia en mi jardín. Damián es un niño de 7 años que vive en un refugio para migrantes en compañía de su mamá, Lionila, una patrona que diariamente cocina enormes ollas de comida para regalar a los migrantes. Un día Damián descubre que cerca de su jardín pasa la enorme bestia de la que muchos hablan.

Martes 4 – Danza vertical – 6:30 p.m. Plaza de la Democracia

2 puntos sin coma, de la compañía costarricense Punto Muerto, es un espectáculo de danza vertical, en donde se escribe una historia a través del movimiento, cambiando la forma de ver la vida con los diferentes planos, el riesgo y la sorpresa.

Miércoles 5 – Maleza – 8:00 p.m. Teatro Melico Salazar

Obra de la Compañía Teatro Móvil de Chile. Maleza es un thriller que cuenta la historia de Ana, una joven que vive encerrada en una casa en el sur del país. Su vida está marcada por la muerte de su padre y la locura y maltratos de su madre. Junto a su amiga clara buscan escapar. Se narra a través del teatro y la animación con muñecos (stop motion).

Jueves 6 – Los Malditos – 8:00 p.m. Teatro Melico Salazar

Los Malditos es realizado por Unahoramenos Producciones, pero representa más, pues es la primera producción dentro del proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae) con el objetivo de propiciar y fomentar las coproducciones entre más de 20 entidades culturales de varios países.

Aida era una prostituta, una africana sin papeles cuya muerte violenta solo importa a Malika, su amiga, quien sabía que soñaba con escaparse. Ella arrastra a su novio Dieudonné y a su amigo Armando a investigar el asesinato. Dieudonné quiere olvidar su trágico pasado y Armando está inmerso en la realización de un ambicioso documental. Pero las tragedias humanas que Armando denuncia en su documental están más cerca de lo que cree, y el rastro de la muerte de Aida conduce a una red de corrupción y violencia que pondrá en peligro sus vidas.

Viernes 7 – Romper el espacio y árboles que sangran

Vamos a recomendarle dos espectáculos. Primero está Tarzán del alemán Johan Lorbeer, que a las 12:30 p.m. tomará la Avenida Central. Su actuación parece romper nuestra idea del espacio. Él toma posiciones al parecer imposibles, como la de un barrendero horizontal a partir de una alta pared por encima de la calle, o de pie en el aire inclinándose contra una pared con una mano.

Y por otro lado Reverso Teatro, en producción uruguaya y argentina, presentan la obra La sangre de los árboles en el Teatro de la Aduana a las 8:00 p.m. Explora el dilema sobre la relación de dos posibles hermanas que cruzan tiempos hacia otra dimensión espacio-tiempo. Interroga los misterios de las relaciones de parentesco.

Sábado 8 – Poder femenino – 8:00 p.m. Teatro de la Danza

La Wagner, es obra del bailarín y coreógrafo argentino Pablo Rotemberg, estrenada en 2013 y ganadora del Premio Mayor en Dirección Coreográfica y Coreografía en los Premios Teatro del Mundo. En la obra cuatro mujeres se “montan” sobre la música de Richard Wagner y buscan desactivar estereotipos y denunciar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía.

Domingo 9 – Clausura – 8:45 p.m. Avenida Segunda

Desde Alemania nos llega el Antagon TheatreAktion con su obra Ginkgo para la clausura del Festival. Es un espectáculo 360​​° al aire libre, con momento poéticos, presencia del fuego y pirotecnia, presentaciones aéreas, música en vivo y teatro de acción.

No crea que es lo único. Hay tanto que ver, que debe salir a San José y visitar cada punto. Este es el sitio oficial del FIA 2017, donde puede encontrar todas las actividades por día, tipo de eventos o locación.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta