7 consejos para disfrutar las vacaciones con sus hijos pequeños
ESTE LUNES 3 DE JULIO LA MAYORÍA DE CENTROS EDUCATIVOS INICIARON LAS SEMANAS SIN CLASES

7 consejos para disfrutar las vacaciones con sus hijos pequeños

En interiores o exteriores hay mucho que hacer

400
0
Compartir
Couple on a beach

Llegó el momento del año que miles de niños y jóvenes ansían, y que al mismo tiempo pone a pensar a los padres. ¿Qué podemos hacer juntos? Este lunes 3 de julio iniciaron las vacaciones de medio periodo, para la mayoría de escuelas y colegios del país. Así que tendremos muchos menores con mucha energía y unos días libres.

Con los chicos en casa, es el momento oportuno para compartir con sus hijos y crear o fortalecer lazos. Muy pronto crecerán, tendrán más intereses fuera de casa y los grandes podríamos lamentar no tener más tiempo juntos.

1. Dialogar y planificar

La clave es planificar y hablar con sus hijos, para aprovechar el tiempo libre. No se trata de crear una rutina estricta que se les parezca a la rigidez del colegio, pero tampoco de que haya un desorden, vacío y tiempo excesivo de relajación, en el cual los jóvenes hacen lo que quieren. El objetivo es usar la energía de forma creativa, en algo que les divierta.

Además no todos los padres pueden sacar dos semanas libres del trabajo y sus responsabilidades. Así que de alguna manera, si realizan actividades juntos, tendrán que marcar el camino. El niño o joven podría sentir ese vacío, de tener un espacio de ocio sin ningún plan.

2. Buscar una actividad diferente y especial

Está bien descansar un poquito, disfrutar alguna película. Pero tampoco se trata de pasar 14 días “sin nada que hacer”. Este tiempo libre es ideal para realizar actividades diferentes, que usualmente los menores no practican, y romper la rutina.

Por ejemplo descubrir, iniciar a desarrollar o trabajar en una habilidad que el menor ya tiene. Distintos centros ofrecen los conocidos talleres de verano, para deportes, gimnasia, danza, música u otras artes. Estas son algunas ideas:

  • Clases de natación (muchos cantones tienen piscina pública, administrada por el Comité de Deportes)
  • Patinar o andar en bicicleta
  • Dibujo y pintura
  • Manualidades
  • Repostería u otras técnicas de cocina

3. Apropiarse de la ciudad (¡coincidió el FIA!)

En el FIA hay una Ciudad Infantil para los más pequeños. (Imagen tomada del Facebook del Festival de las Artes / Pablo Cambronero)

Son momentos de aprovechar las ofertas de visitas a granjas, museos, encuentros musicales, literarios o de teatro infantil, de pintura, cine y más.

En estos momentos se realiza el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2017, el cual tiene una sede dedicada enteramente a los niños. Es la Ciudad Infantil ubicada en la Nave de Ladrillo de la Antigua Aduana. Aquí puede ver la programación completa del lugar.

También puede gozar en lugares conocidos como La Sabana, el Museo de los Niños, salas de patinaje, parques y otros.

¿Dónde se disfruta el FIA? Ubíquese y empápese de arte

4. Juegos manuales en casa

En casa también pueden disfrutar, sobre todo con los más pequeños. Pueden:

  • Hacer un picnic dentro o en el jardín
  • Construir títeres con medias o dibujarlos, recortarlos y manipularlos con una paleta
  • Pintar con los dedos y dibujar
  • Unir rompecabezas
  • Construir un fuerte con sábanas, sobre sofás y sillas
  • Elaborar juguetes como un avión de papel o de cartón, carreteras en la sala, etc.

5. Una lección divertida

Puede ser una tarde de cocinar galletas o un queque. Una lección de cocina será divertida, sabrosa y útil. Pueden construir algo juntos como un carro de modelo a escala. O tomar clases de algún interés en común.

6. Un viaje a la playa

Aunque sea rápido a Puntarenas, un paseo a la playa siempre será un placer. La arena en los pies de los niños, una nadada juntos en el mar o disfrutar una caminata al atardecer serán excelentes momentos en familia con sus hijos.

7. Sumergirse en una poza

Costa Rica es un paraíso y tiene muchos ríos y pozas, listos para que nos refresquemos. A los niños y jóvenes les encantará lanzarse una y otra vez, flotar y comer el almuerzo al lado del río, con el mágico sonido de sus aguas corriendo.

10 ríos y pozas chivísimas para disfrutar en verano

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta