5 películas famosas que se grabaron en Costa Rica
HOLLYWOOD HA ELEGIDO A COSTA RICA PARA RODAR VARIAS CINTAS

5 películas famosas que se grabaron en Costa Rica

Jurassic Park grabó en el país y lo mencionó, pero con poco conocimiento de nuestra geografía

785
0
Compartir
Hollywood no acertó la naturaleza de nuestro país en la cinta de dinosaurios. (Fotograma tomado de Jurassic Park)

A Costa Rica le ha tomado tiempo desarrollar su producción cinematográfica, pero estamos en el mejor momento para el cine nacional. Un detalle que una genuina industria posee es atraer a su suelo a filmaciones. Aunque aún no tenemos una industria en el amplio sentido de la palabra, el país sí ha atraído a cineastas a grabar sus historias.

Las bellezas naturales, los espectaculares paisajes y la variedad de ambientes convierten a Tiquicia en un atractivo para poner en la gran pantalla. Aunque claro, no siempre lo hacen con precisión. Veamos los ejemplos más famosos de películas que se grabaron en nuestro territorio.

After Earth (Después de la Tierra)

La Zona Norte y el Caribe sirvieron de lugar de filmación para Will Smith y compañía. (Imagen tomada de video de Sony)

El popular Will Smith actuó con su hijo Jaden esta criticada obra de ciencia ficción dirigida por M. Night Shyamalan. Fue filmada en en La Fortuna de San Carlos y Sarapiquí. En febrero del 2011 grabaron durante poco menos de dos semanas, pero el equipo de producción estuvo más de dos meses.

El Dorado

España buscó suelo rico para grabar El Dorado.

La película de 1988 de Carlos Saura toma la historia del legendario reino de abundantes minas de oro y de riquezas inimaginables, que todos los conquistadores españoles buscaban. Fue la película española con el mayor presupuesto hasta ese momento, con 1.000 millones de pesetas (unos 6 millones de euros hoy).

En ese momento, según reseñó el diario español El País, el Costarricense de Producción Cinematográfica, lo vio como “una oportunidad de formar técnicos” en el cine nacional.

Monsters

Monster combinó suelo mexicano y costarricense.

Otra cinta de ciencia ficción que buscó tierra latinoamericana. Trata sobre el hallazgo de una sonda espacial que contenía muestras de formas de vida alienígena, la cual se estrella en el norte de México. Surgen extrañas criaturas, que los ejércitos no pueden contener.

Además de la grabación, en la historia se muestra a un periodista que regresa de San José a Estados Unidos. Se filmó en nuestro país, México y otras locaciones. Pero de nuevo hubo errores y confusiones de Hollywood. En una escena, luego de mostrarse la fachada del Hospital Calderón Guardia, los personajes interactúan con un chofer de taxi con acento mexicano.

Runner Runner

De nuevo aparecemos desde el argumento. Un estudiante estafado en un juego de póquer en línea, descubre que el sitio web está alojado en Costa Rica. Viaja a enfrentar al timador, pero se introduce en el juego. Actores de la talla de Justin Timberlake y Ben Affleck aparecen.

Runner Runner fue rodada en Puerto Rico y Costa Rica entre junio y agosto de 2012. Generó gran malestar en el país pues se muestra a Costa Rica como un paraíso de apuestas, prostitutas, policías corruptos y sin respeto a la ley.

Congo

Congo grabó en el Volcán Irazú. (Fotograma del trailer)0

Cinta de 1995 que se enfoca en dos viajes: de un científico y de un comercial al Congo. Muestra al Volcán Irazú, como si fuera un volcán activo.

Bonus que no lo fue: Jurassic Park

Quizás el caso más popular. La conocida franquicia de ciencia ficción y aventura dice estar localizada en Costa Rica. De hecho en todas las entregas de la saga mencionan al país como la sede de sus increíbles instalaciones, donde viven los dinosaurios. Una gran parte del público, sobre todo el norteamericano, nos conocieron por estas menciones.

Sin embargo ninguna de las escenas fue filmada en Centroamérica. Como recordó una nota del Tico Times del 2015, el director Steven Spielberg se decantó por Hawáii. Pero solo fueron menciones, incluso se muestra supuestamente lo que es la capital San José, pero en un lugar sumamente tropical, cálido y con océano. Fallonazo de los productores en revisar sus datos.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta